viernes, 7 de diciembre de 2012

Se hace pis en la cama


Todos sabemos lo que es hacerse pis en la cama. Todos, ya sea por experiencia directa o por haber tenido algún amigo o familiar que de pequeño se hacía pis, sabemos lo que es y la parafernalia que se puede llegar a formar alrededor de este comportamiento que en algunas ocasiones puede sacar de quicio a los padres/madres cuando ya no saben lo que hacer. Que si colchones al patio para que se sequen (con la correspondiente mofa de los vecinos), que si cambios de sábanas a las 5 de la madrugada, que si pañales con un/a adolescente de 14 años, que si resulta ser el hazme reír de sus amiguitos…

Es importante tener en cuenta la edad del niño/a y si ya ha aprendido a controlar los esfínteres de día. Un niño/a empieza a controlarlos durante el día con 2 o 3 años, tardando un poco más en hacerlo por la noche. Es un aprendizaje que todos hacemos conforme vamos madurando física y emocionalmente. Un niño/a de 6 o 7 años ya debería de ser capaz de no hacerse pis por las noches.  La dificultad, problema y por lo que muchos padres ponen el grito en el cielo, es cuando su hijo/a, después de varios meses/años de haber aprendido a dormir sin mojar la cama, vuelve a hacerlo sin motivo aparente. Es entonces cuando las madres/padres pueden llegar a enloquecer no sabiendo cómo actuar y sobre todo cuando sucede varias noches seguidas.  Pero no enloquezcamos madres y padres internautas, siempre se puede hacer algo, así que hagamos una lluvia de ideas de las nuestras:

  • Acostarlo en vuestra cama (porque la suya parece el océano Atlántico) y la mañana siguiente ya cambiaréis las sábanas (ERROOOOOOR pero de los gordos gordos, el error digo).Eso hasta que se haga pis en vuestra cama también. “Quien con niños se acuesta mojado se levanta”.
  • No hacer nada. Poner un protector de colchón a la cama y unos pañales al niño/a (hoy en día han sacado unos monísimos para adolescentes, con spiderman y los x-men) hasta que el niño/a deje de hacerse pis alguna noche. (Corremos el riesgo de que nunca lo haga...). Me lo imagino el día de su boda….
  • Echarle una mano a que intente aprender a controlarlo. ¿Qué dices? ¿si?


Dando por hecho que nuestro niño/a no tiene problemas médicos que influyan en el  control de los esfínteres y que ya tiene edad para ello  ¿Qué podéis hacer cuando vuestro hijo/a os despierte por las noche con la cama mojada?

  1. Hablad con vuestro hijo/a. Explicadle que no hay por qué preocuparse (principalmente si son las primeras veces que le pasa después de haber aprendido a controlar o si ya tiene bastante edad). 
  2.  Acordad con él/ella qué podéis hacer cuando esto pase. Si es muy pequeño, 6 o 7 años,  podrá colaborar en llevar la ropa sucia a la cesta y en ponerse un pijama limpio, por ejemplo. Si tiene una edad más avanzada podéis enseñarle a hacer su cama y cuando esto pase supervisad cómo cambia las sábanas. 
  3. Entre los 5 y los 10 años se puede establecer un diario para poder premiarlo cuando consiga controlar. Así la noche que no se haga pipí en la cama se puede poner un sol en el calendario y el día que se haga pipí una nube. Siempre que consiga un sol se deberá premiarle con un beso y un abrazo.  Cuando sea capaz de acumular dos días o más con sol puedes llevarle de paseo a algún sitio que le guste cómo premio, y así sucesivamente hasta que sea capaz de controlar el pipí por las noches.


Prohibido, Nunca, Never

Humillarlo, ridiculizarlo en plan “ay que otra vez vuelve a ser bebé” o “¿quieres pañales de nuevo?” Amigos, esto no ayuda, sino todo lo contrario. Hacerse pis por las noches no es algo consciente para los niños/as y por lo tanto humillarlo sólo cronificará más el problema. Tampoco sirve culpabilizarlo o enfadarse si le pasa. Puedo comprender que sea frustrante que no aprenda a controlarlo pero tampoco es un comportamiento que haga de forma consciente.

Amenazarlo con no quererle.  Alguna vez lo he escuchado en consulta. Pensad bien en qué mensaje le transmitís al niño/a con esto. Es decir, le habéis puesto un precio al amor, y el amor de una madre/padre a un hijo/a se supone que no tiene precio, o ¿si?

Nunca, cuando se haga pipí, le dejéis que duerma en otra cama mientras le cambiáis las sábanas, si no no habrá aprendizaje y vosotros estaréis firmando un “contrato” con vuestro hijo/a  que consiste en que cada vez que se haga pipí tendréis que levantaros todas las noches de forma indefinida (hasta que decida que ya es mayor para no hacerse). Siempre es conveniente que participe y colabore en el cambio de ropa y/o sábanas.

Más vale prevenir…

Resulta bastante útil, y además le echaremos una mano para que aprenda a controlar el pipí, si  después de cenar le restringimos la cantidad de agua o leche antes de dormir.   Esto, junto con llevarlo a que haga pipí antes de acostarse, ayuda en su aprendizaje de este nuevo hábito que queremos que él/ella adquiera.

Ponerle un pipí stop . Oye que funciona bastante bien dicen. Se le pone una compresa en el pañal y cuando se empieza a humedecer suena. Así nos podremos levantar con el niño/a llevarle a hacer pipí antes de que moje la cama. Eso si, hay que gastarse “los dineros” en el aparatito y tener buen oído para cuando suene.

No debemos perder de vista que normalmente, cuando los niños/as han aprendido a controlar el pis por las noches y vuelven a hacerse (lo que se llama regresión) suele estar asociado a otros problemas que el niño/a pueda estar viviendo. Muchas veces los cambios de domicilio, colegio, conflictos en casa, problemas entre los padres,…. Son las causas de que vuestro niño/a se esté haciendo pis de nuevo y que de alguna manera ésta sería una señal de “auxilio”. Es decir, podremos enseñarle a que no se haga pipí, pero nunca debemos perder de vista y explorar si existen otras dificultades por las que el niño/a esté pasando.

Os dejo con un vídeo japonés, que está en japonés cómo es lógico, pero que ilustra perfectamente qué hacer para enseñar a vuestro hijo/a a hacer pis y caca en el wáter. Lo mejor del vídeo es la canción y el final.