martes, 19 de febrero de 2013

Etiquetándonos con el Asperger

Ayer fue el día internacional del Síndrome de Asperger. Revisando mi twitter encontré un trailer de un largometraje documental que me gustaría compartir con vosotros. Este vídeo  ofrece una mirada cercana sobre diferentes niños/as y adultos que han sido diagnosticados de Asperger, y que nos lleva a reflexionar sobre si realmente, el tener el diagnóstico de Síndrome de Asperger, los hace tan diferentes al resto.

El síndrome de Asperger es un conjunto de síntomas que se da en niños/as en los que una de las características más llamativas es que les cuesta entender las normas de la sociedad, y por lo tanto, les cuesta relacionarse. No entienden las ironías, se toman todo a pecho y, además, tienen gustos extravagantes, es decir, lo que viene a ser un objetivo fácil para cualquier abusón en el colegio.

Tener un diagnóstico puede ser importante siempre y cuando nos ayude a crecer en nuestra relación con la persona diagnósticada, pero  tener una etiqueta también puede convertirte en el "diferente", el "raro". Y ¿somos el resto, en verdad, tan normales? 

"Si te conoces demasiado a tí mismo, dejarás de saludarte" R. G. de la Serna. 


Está producido por Elamedia, Encanta films, en colaboración con la Fundación Orange.

"Planet Asperger", dirigido por Ricardo de Gracia & Maria Barroso