jueves, 19 de septiembre de 2013

Claves para detectar el bullying o acoso escolar


Foto por Tjook
El acoso escolar está de actualidad más que nunca. Acabo de ver en las noticias cómo una chica de 12 años se acaba de suicidar por el bullying realizado a través de internet de sus compañeras de colegio. Al parecer desde hacía un año le acosaban con mensajes menospreciativos y  cargados de insultos. Mensajes como "eres fea", o "¿por qué sigues viva?", "suicídate", le saltaban en su móvil o en su muro de facebook aún a pesar de haberse cambiado de colegio.   Y yo me pregunto ¿qué nos ha llevado hasta este punto? Hasta el punto de que la falta de respeto, el abuso del débil o la muerte se transformen en un juego sin sentido.

Son muchas las preguntas que me hago que tienen que ver con las familias de estas chicas y de cómo han llegado al punto de que que unas menores, en edad de aprender a vivir en sociedad, terminen aprendiendo que la sociedad es un lugar en dónde se tiene que aplastar al más débil.

Vale la pena hacer un paréntesis en el tono de humor que a veces tiene este blog para tocar esta triste realidad que, a pesar de que existe seguramente desde que el hombre es hombre, hoy en día ha alcanzado extremos pienso nunca vistos.

¿Qué es el bullying o acoso?

No existe una definición legal como tal, pero se puede definir como el comportamiento repetido e intencionado para hacer daño físico o emocional, y principalmente dirigido a determinadas personas por su raza, religión, género, orientación sexual u otras características como la apariencia o discapacidades. El acoso puede darse en diferentes entornos: escolar, en el camino hacia o de vuelta del colegio, en equipos deportivos, entre vecinos o en el entorno de trabajo. Y normalmente lo ejercen unos pocos contra una víctima.

El cyber bullying viene a ser lo mismo que acabamos de describir, únicamente cambia el medio a través del cual se hace el acoso: internet o el móvil.

¿Cómo identificar las señales que nos indiquen que nuestro hijo/a pueda estar sufriendo una situación de acoso?

Si tu hijo/a vive en una situación de acoso escolar puede  que sea la víctima, puede que sea el acosador o bien puede que simplemente se limite a observar a otros actuando. Es importante tener en cuenta las siguientes señales:

Si tiene moratones
Si pierde pertenencias o viene con material escolar roto
Si está más callado de lo normal (no habla, o pasa mucho tiempo solo)
Si cambia sus hábitos alimenticios
Si presenta cambios en su estado de ánimo (llegando a comportarse más agresivo en casa)
Si tiene problemas para dormir
Si se queja de dolores de cabeza o de estómago
Si vuelve a mojar la cama
Si no quiere ir al colegio
Si su rendimiento escolar baja significativamente.

Hay que tener en cuenta que todas estas señales se pueden dar por otros motivos o causas, por lo que para descartar es importante que te respondas a estas dos preguntas:

¿Hay algo más que pueda estar afectando a tu hijo/a?
¿Han habido cambios en casa, como divorcios, separaciones, la llegada de un hermanito u otras situaciones que pienses que estén relacionadas con lo anterior?

SI a pesar de esto sigues rondando la idea de que tu hijo/a sufre de acoso escolar es importante actuar y pedir ayuda al centro escolar.

Fuente: Bullying UK. How to spot the signs of bullying.  [acceso 15 sept 2013]