martes, 1 de octubre de 2013

Se meten con él/ella en el cole



Foto por duchessa
Recientemente publiqué una entrada haciendo referencia al Bullying, una realidad más que presente en los centros educativos y que muchas veces pasa desapercibida. Todos/as recordamos de pequeños como en alguna ocasión se metieron con nosotros por tener el pelo diferente, ser más bajitos, más gorditos o simplemente por destacar en los estudios. Es algo que no se puede dejar pasar.

¿Cómo saber si mi hijo/a está siendo acosado? te invito a leer la entrada "Claves para detectar el bullying o el acoso escolar", ya que ofrezco ciertas pistas que te pueden ayudar como padre/madre. 

Pero una vez que ya sabes que tu hijo/a está siendo acosado/a en el colegio ¿Qué puedes hacer para ayudarle?

1. Escúchale atentamente, dejando a un lado los sentimientos de rabia o enfado que te puedan surgir a raíz de lo que te cuente. Es muy importante que dediques ese espacio para que pueda expresar lo que le está pasando.

2. Pregúntale cómo le gustaría que afrontarais la situación. No se trata de que él decida qué hacer sino de que sienta implicado en la toma de decisiones.  Tomar la iniciativa y no contar con él/ella puede hacerle sentir más nervioso o más inquietud por lo que pueda pasar. 

3. Déjale claro que no es su culpa. Ser víctima no significa ser el débil  y ser el acosador no significa ser fuerte. 

4. Ayúdale a descubrir nuevas habilidades o capacidades. Apuntale a un club deportivo, a teatro o a defensa personal. En estos entornos conocerá gente nueva y le hará ganar en confianza y autoestima. El primer paso para poder afrontar la situación. 



Prohibido, nunca, never.

  • Nunca le incites al "ojo por ojo, diente por diente", es decir a que devuelva los insultos o que si le pegan se defienda pegando. Esto no resuelve el problema y si tu hijo/a tiene autoestima baja entonces esto sólo le ayudará a ganar en tensión y a sentirse más ansioso. 

  • Prohibido "vestirse de papá duro" y decirle que aprenda a resolver el problema él solo o que es parte del aprendizaje de su vida. El bullying puede llegar a extremos muy complejos que pueden terminar en el suicidio. 



Más vale prevenir...

  • Es importante que conozcas cuales son las amistades de tu hijo/a, los entornos en los que se mueve. Para esto muchas veces sirve invitar a sus amigos a casa o tener contacto con los padres de los amigos de tu hijo/a.

  • Una buena manera de conseguir hablar con tu hijo/a de muchos temas, entre ellos el bullying,  es compartir con él las tareas cotidianas de casa (deberes, tareas de casa, ...)

Es obvio que estos consejos son sólo la primera parte de cómo actuar si tu hijo/a la está sufriendo. El siguiente paso sería ponerse en contacto con el colegio para intentar atajarla. Pero para esto es importante tener en cuenta ciertos consejos que publicaré proximamente. 

A continuación os dejo con un vídeo con una historia de bullying que puede hacer que se os escape más de una lágrima (os aviso). Se trata de un niño que tras muchos años de acoso se defendió (pudo hacerlo por su envergadura) y dió la casualidad que lo grabaron. No estoy de acuerdo en cómo se resolvió esta situación porque se llegó a un extremo y aunque  sí pudo defenderse la mayoría de las veces esto no es así. El hecho es que la historia ha salido en medios de comunicación. Creo que esta video-entrevista  nos puede ayudar a comprender lo que es el acoso, que  ni sus propios padres sospechaban. 

Por supuesto os recuerdo, que si os gusta el artículo lo compartáis, difundáis y todo lo que sea transmitir el mensaje para poder acabar con el bullying. Para compartirlo os recuerdo que tenéis debajo del título los enlaces a las diferentes redes sociales.

 

Fuente: Adaptado de What to do if your child is being bullied? Bulling UK. Family Lives. http://www.bullying.co.uk/advice-for-parents/what-to-do-if-your-child-is-being-bullied/ [acceso: Sept. 2013]